martes, 22 de febrero de 2022

Representantes de la Escuela Quiteña del siglo XVl, XVII, XVIII, XIX

Siglo XVI 

En este lapso aparecen los primeros exponentes del colegio Quiteña. En la arquitectura se levantan las primeras construcciones de ladrillo en la metrópoli, destacándose el grupo del templo de San Francisco, que por su tamaño no encontraría antagonista en América. La pintura todavía no despegaba completamente en la actualidad, por lo cual es complicado descubrir un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros brochazos en libros musicales que se albergan en las iglesias. 

 Jorge de la Cruz 
Constructor quiteño de ascendencia indígena, y padre de otro renombrado constructor, Francisco Morocho, su obra más destacada fue el claustro principal del Convento de San Francisco, en cuya edificación también participó su hijo. Como otros constructores del mismo periodo, Jorge de la Cruz Mitima adquirió durante su adiestramiento profesional las técnicas europeas, pero supo conservar métodos de edificación propios del legado indígena. 
Francisco Morocho Arquitecto
El constructor quiteño Francisco Morocho se formó en su oficio junto a su progenitor, Jorge de la Cruz Mitima, con quien colaboró en proyectos tan notables como el templo de San Francisco, a las órdenes de Fray Jodoco Ricke. Por su linaje indígena, Morocho pudo combinar técnicas y habilidades propias de su cultura ancestral, que le sirvieron para enriquecer la fórmula de construcción europea. Al igual que su progenitor, fue recompensado por Ricke con unas tierras situadas en las vertientes del Pichincha.
Fray Jodoco Ricke
Llegó integrando la expedición de conquista que en 1534 organizó Pedro De Alvarado, estuvo presente en la fundación de San Francisco de Quito, y más tarde, junto a Benalcázar, el 6 de diciembre del mismo año asistió al asentamiento definitivo de la hoy ciudad de Quito. Gracias a su cercano parentesco con Carlos V, Rey de España, empleó todas sus influencias y prestigio para desarrollar una efectiva e incansable labor en beneficio de la recién establecida ciudad y de todos los pueblos aledaños.
Siglo XVII
La escultura de este lapso destaca en la preparación de retablos para los templos de la localidad. Los adornos de dichos son una secuencia de figuras salidas de la imaginación del artista donde se fusionan las representaciones de hojas, frutas como uvas, piñas, aguacate, chirimoyas, flores, con esas clásicas como columnas salomónicas de numerosas vueltas en espiral como las existentes en La Compañía y las columnas anilladas con coronas y complemento de pequeños nichos como los de San Francisco. 
Miguel de Santiago 
Notable pintor quiteño nacido en el año 1630, hijo del modesto hogar formado por el Sr. Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel Vizuete. Tomó el nombre de Miguel de Santiago al ser adoptado en el año 1633 por don Hernando Santiago, Regidor de Riobamba, quien cumplió de esta manera con la última voluntad de su padre.
Isabel de Santiago 
Isabel de Cisneros y Alvarado nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVII (probablemente en la década de 1660 a 1670) y murió en el año 1714 en la misma ciudad. Fue hija de Miguel de Santiago, considerado el mejor pintor del siglo XVII en Ecuador, y de doña Andrea Cisneros y Alvarado. 
Padre Carlos 
Aunque considerado el escultor más importante de su tiempo en Quito, la falta de aportes documentales sobre su vida y su obra llevó a dudar de su existencia a más de un estudioso y a pensar que bajo ese nombre se recogían obras de distintos escultores. El hallazgo de una inscripción que lo señala como el autor del San Lucas Evangelista (1668) de la capilla de Cantuña de la Iglesia de San Francisco confirmó que no se trata de un personaje ficticio, aunque poco más se conozca de su biografía.

SIGLO XVIII
Durante los años 1700 la producción de la Escuela Quiteña había alcanzado ya gran prestigio, no solo en las colonias americanas y España, sino en toda Europa. Durante este período se desarrolla con mayor importancia la escultura, destacando las figuras de las llamadas Vírgenes de Quito y Cristos crucificados. Algunas de estas obras fueron exportadas, tales como la imagen conocida como Señor de las Tribulaciones atribuida a la Escuela Quiteña y que se venera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en España.

Bernardo de Legarda
Fue un escultor, tallador, pintor y platero quiteño siglo XVIII, perteneciente a la Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente.
Manuel Chili “Caspicara” 
también conocido por el nombre artístico de Caspicara, fue un afamado escultor y tallador indígena perteneciente a la Escuela Quiteña de arte del siglo XVIII, de la cual fue uno de sus más importantes representantes. Nació en la ciudad de Quito, por entonces capital de la real audiencia española del mismo nombre, alrededor del año 1720, aunque se desconoce la fecha exacta. Los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796.
Vicente Albán 
Fue un pintor neogranadino, miembro de la Escuela Quiteña, conocido por sus pinturas idealizadas de indígenas yumbo e hispanoamericanos en sus atuendos nativos. En la época romana y griega el pintor también se ocupaba de decorar las estatuas, que eran pintadas para ser lo más similar posible a la estructura real. Aparte de esta ocupación que los relevaba a un segundo plano por detrás de los escultores, era común la pintura sobre tabla (mediante la técnica del temple o la encáustica) y el mural, cuya función era, básicamente, la decoración de los hogares de las familias adineradas, siendo los más solicitados, los retratos.
María Estefanía Dávalos y Maldonado
María Estefanía Dávalos y Maldonado o Sor María Estefanía de San Joseph (Chimborazo, c. 1720 - Quito, c. 1801) fue una escultora y pintora ecuatoriana, su obra más destacada es La Virgen del Carmen tallado en el altar mayor del Monasterio del Carmen Bajo o Moderno, en Quito. Perteneció al movimiento de la Escuela Quiteña del siglo XVIII.
Siglo XIX
Manuel de Samaniego nació en Quito alrededor de 1767, en el barrio de San Blas, y murió en 1824. Tanto su interés en validar su genio individual como su inclinación hacia el trabajo intelectual sugieren el surgimiento de una nueva conciencia artística hacia fines del período colonial. Muchas de las obras de Samaniego se encuentran en el Convento Mercedario de Quito.

Gaspar de Sangurima 
Gaspar Sangurima López, conocido como “El Lluqui” (el zurdo, en kichwa), fue un reconocido artista y escultor ecuatoriano. Fue hijo de Gregorio Sangurima y Francisca López, y no tuvo ningún tipo de educación debido a una falta de recursos económicos de su familia. Sin embargo, tenía una gran curiosidad por el arte y se convirtió un icono del arte colonial cuencano.
José Miguel Vélez
José Miguel Vélez nació en Cuenca. Creció en la tristeza de un humilde hogar, recibiendo de su madre, ternura que sensibilizó el delicado espíritu, enseñándole a apreciar la inmensa belleza del paisaje andino en el que vivió su niñez y juventud. En esa época ya visitaba con frecuencia el taller del maestro pintor Eusebio Alarcón, contemplaba extasiado por largas horas, como el artista convertía los colores de su paleta y los trazos de su pincel en admirables obras sobre el lienzo. 

Bibliografía

https://educacion.ufm.edu/tag/arte-del-siglo-xvi https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/morocho.ht m https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/cruz.htm Andrula. (s/f). Isabel de Santiago (1660-1714). Blogspot.com. Recuperado el 19 de febrero de 2022, de http://mujerespintoras.blogspot.com/2013/02/isabel-de-santiago1660-1714.html La Inmaculada Concepción - Colección. (s/f). Museo Nacional del Prado. Recuperado el 20 de febrero de 2022, de https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-dearte/la-inmaculada-concepcion/41e27983-67d1-4243-87c9-134c7b140586 Miguel de Santiago. (2016, mayo 20). Enciclopedia Del Ecuador. http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/miguel-de-santiago/ https://www.ecured.cu/Fray_Jodoco_Ricke http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/5017- 2/#:~:text=Su%20obra%20m%C3%A1s%20conocida%20es,el%20maestro%20logr %C3%B3%20la%20sublimidad. 
































lunes, 21 de febrero de 2022

Escuela Quiteña

Después de la fundación de la Real Audiencia de Quito en el año 1534 y a partir del crecimiento de la primera generación de quiteños. Existió la necesidad de crear un lugar o espacio en el que las personas pudieran educarse de manera adecuada. De esta manera se le encomienda la tarea al entonces profesor Juan Griego, quien impartía clases a los habitantes de esta pequeña villa que era Quito. De crear una escuela en la Catedral debido a la carencia de un lugar apropiado.

Características generales de la Escuela Quiteña:

  • Las obras de esta escuela se caracterizan por tener una combinación y adaptación de rasgos europeos e indigenistas, donde se llegan a reflejar todos los estilos imperantes en cada época: renacentista y manierista.
  • En su máximo esplendor la Escuela Quiteña fue eminentemente barroca, la cual concluyó con una etapa rococó, que a la vez desembocó en un incipiente neoclasicismo hacia una fase de transición a la etapa republicana.
  • Esta escuela tuvo múltiples influencias, además de la española contó con influencias flamencas, moriscas e italianas, las cuales unido a la tradición ido-americana, le brindan una particularidad especial, ya que el resultado es mestizo.
  • Uno de los elementos identificativos de la Escuela Quiteña es su técnica de encarnado, como también se le conoce la simulación del color de la carne del cuerpo humano, que brinda una apariencia más natural a la piel del rostro de las esculturas.
  • En la Escuela Quiteña se descubrieron nuevos pigmentos, ejemplo de ello es que los ocres oscuros se conseguían a partir de huesos de animales; los ocres bermellones eran obtenidos del ataco y el achiote; mientras que los colores más fuertes se obtenían de insectos como la cochinilla.
  • Otro de los elementos representativos de esta escuela es el movimiento de los cuerpos, en las esculturas principalmente. Además de la aplicación primero de pan de oro o de plata y posteriormente una pintura aguada que le brinda al brillo metálico una apariencia especial.
  • En las obras artísticas emanadas de esta escuela se puede apreciar la quiteñización de los personajes, donde muchos poseen rasgos mestizos y atuendos locales.
  • En las obras de arte de la Escuela Quiteña aparecen costumbres ancestrales indígenas.
  • Las escenas de estas obras de la Escuela Quiteña fueron ubicadas frecuentemente en un ambiente propio del paisaje andino, sus ciudades y su arquitectura.
  • En las obras de arte confeccionadas dentro de la Escuela Quiteña también se puede apreciar la fauna y flora típica de la región andina.

Bibliografia
https://ecu11.com/la-escuela-quitena-caracteristicas-representantes-y-obras/



sábado, 12 de febrero de 2022

viernes, 11 de febrero de 2022

Pintores, Escultores y Arquitectos, de los estilos rococó, manierismo y bizantino.

 Estilo Rococó

Giuseppe Sanmartino
(Escultor)

Giuseppe Sanmartino fue un escultor italiano. Sanmartino tuvo una larga y fructífera carrera. Algunas de sus creaciones se exhiben en el Museo de San Martino de Nápoles.
Obra: Simbolismo


Francisco de Goya
(Pintor)
 
Francisco José de Goya y Lucientes  fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.
Obra: El Lazarillo de Tormes

Jean-Honoré Fragonard
(Pintor)
 
Jean-Honoré Fragonard fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas, de las cuales solamente cinco están fechadas.
Obra: El Columpio
Aleijadinho
(Escultor)
 
Antônio Francisco Lisboa, conocido como el Aleijadinho, fue un escultor, imaginero y arquitecto brasileño.Es considerado el mayor representante del estilo barroco en Minas Gerais y de las artes plásticas en Brasil, no solo en su época, sino también durante la Colonia.
Obra: Ángel

 Estilo Manierismo 

Tintoretto
(Pintor)

Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa

Obra: Duelo por Venecia

 El Greco


(Pintor)
 
Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, conocido como el Greco,  fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla.
Obra: La apertura del Quinto Sello del Apocalipsis
Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos.

Parmigianino

Girolamo Francesco Maria Mazzola, llamado il Parmigianino por su lugar de nacimiento, además de por su reducida estatura y aspecto grácil. Fue un pintor italiano, considerado uno de los primeros y máximos exponentes del manierismo.

 Estilo Bizantino

Nikolaos Lampoudis

Nikolaos Lampoudis fue un pintor griego activo en Esparta y, en general, en la región de Laconia durante el siglo XV. Su única obra conocida es una pintura de la Virgen y el Niño en el gesto de la Hodogiatria. El icono se parece a iconos similares con la inscripción Eleousa.

Ioánnis Pagoménos
Ioannis Pagomenos, fue un pintor griego. Siguió el estilo de pintura bizantino. Ioannis estuvo activo en Creta. Es uno de los pintores más importantes de Creta porque creó el marco de la Escuela de Creta. Sus frescos se pueden encontrar en diferentes partes de Creta.

EJEMPLOS
Estilo Rococó 
Iglesia de la compañía 
La iglesia de la Compañía, una joya del arte barroco en el centro de la capital. La iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en el casco colonial quiteño, es el templo más importante del arte Barroco de Quito. La estructura fue construida entre el año 1605 y 1765 . Uno de los espacios más destacados de la iglesia es el altar mayor.

EL manierismo 
Iglesia de San Francisco
Entre 1551 y 1575 quedaron alzadas la iglesia, la fachada y el atrio. «Las dos airosas torres señala Pazos Barrera— perdieron un cuerpo de altura por causa de un terremoto ocurrido en 1868. Los constructores fueron Jorge de la Cruz Mitima y su hijo Francisco Morocho, indios que conjugaron técnicas incas y españolas. Se dice que Felipe II comentaba que vería desde Madrid las torres del templo de San Francisco de Quito. La fachada es una mezcla de los órdenes griegos con volutas que anuncian el barroco, pirámides truncas coronadas con esferas, sillares almohadillados y otros en puntas de diamante. Se disimulan las columnas estructurales con franjas de piedra sin tallar.

Estilo Bizantino


Iglesia Santo Domingo de Guzmán


La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, también llamada como Iglesia de San Vicente es un templocatólico de mayor relevancia dentro de la ciudad de Guayaquil. Fue creado en 1548 por parte de la Orden de Predicadores (dominicos) establecida en la ciudad, en el sector que antiguamente de denominó Ciudad Vieja. La actual infraestructura es la quinta edificación del templo, el cual ha sido destruido por ataques piratas en la época colonial e incendios a lo largo de toda la historia guayaquileña.

















jueves, 10 de febrero de 2022

Diferencias entre los estilos del Arte

 Arte Rococó

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Características del Rococó

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

Arquitectura Rococó

El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (1700-1746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental. Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania.

El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.

La fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués. En la parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre toda la fachada.

Pintura Rococó

En cuanto a la pintura, son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede calificarse como propiamente rococó. Destacan Luis Meléndez y Luis Paret.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.
Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico.

Escultura Rococó

Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.

Arte Manierismo

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)



Arquitectura manierista

En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.

En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica.

La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.



Escultura manierista

Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni

El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura, sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Pintura Manierismo

Las figuras adoptan posturas complejas, siendo representadas de forma desproporcionada, alargadas y elásticas, con una perspectiva infinita, dando lugar a un arte refinado y de difícil interpretación, debido a su sofisticación intelectual.


Arte Bizantino

El arte bizantino se decía que era la magia que poseía un artista, su origen viene del siglo IV después de Cristo. Tuvo unos enlaces muy fuertes con el mundo helenístico y fue una evolución o mejor dicho una continuación del arte paleocristiano oriental. Este estilo de arte se desarrolló en el imperio romano de oriente donde brota hasta el siglo XV, una vez se desarrolla en otros países llega hasta el Este de Europa. Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente



Características del arte bizantino

  • Recibió influencia directa de la cultura grecorromana y oriental, principalmente de Siria y Asia menor, realizando una mezcla de estos diferentes aspectos culturales.
  • Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores.
  • Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo).
  • Es un arte estático, que tiene a Cristo como tema central.
  • En Arquitectura se destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica predominante el uso de arcos y capiteles decorados.
  • En el exterior continuaron usando el ladrillo y la piedra.
  • La influencia persa fue notable en época del emperador Justiniano.
  • Durante los siglos VII a IX el arte bizantino empezó a tener influencia del islamismo, ya que los árabes sitiaron Constantinopla en el año 674, durante el reinado de Justiniano II.
Pintura bizantina

En la pintura bizantina destacan los frescos, que son pinturas en las paredes, principalmente de iglesias, las miniaturas para ilustrar libros e iconos, pinturas en paneles. Predominó el tema religioso, como las imágenes de Cristo y la Virgen María. Las principales técnicas fueron el mosaico, el temple sobre tabla, el fresco y la iluminación de manuscritos. Se distingue la pintura bizantina al mosaico por la riqueza de materiales, con abundancia de oro y fastuosa ornamentación con una pobreza en el movimiento artístico. Las figuras de los personajes se presentan muy alargadas, en pie y con los brazos en una actitud de movimiento o llevando algún objeto. Las vestimentas con que aparecen cubiertas los personajes suelen ofrecer pliegues rectos y paralelos, casi verticales, solo el manto o capa los representaban con movimiento y recogido sobre el brazo izquierdo de la figura. El rostro de las personas se representaba con una expresión majestuoso, tranquilo y honesto con una mirada, de frente o a la derecha del espectador y sus ojos, grandes y abiertos y por último sus pies, pequeños o estrechos y terminados en punta.



Arquitectura bizantina

En la arquitectura bizantina podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas, utilizando decoraciones y pinturas religiosas, dentro de la iglesia. Es muy diversa y grandiosa, utilizando un plano de la basílica que se heredó de los romanos, un plano circular que se heredó de los martiria y la cruz se heredó de los griegos. Esta Arquitectura se caracteriza por multiplicar los arcos, las cúpulas, las columnas y las bóvedas para conseguir un tamaño mayor. La obra más destacada de la arquitectura bizantina es la Basílica de Santa Sofía que está en Estambul.



Escultura bizantina

La escultura bizantina tiene como caracterizada una influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental, siendo también era importante en este tipo de arte. Existían dos tipos la grande y la pequeña. Estas esculturas eran formales, hieráticas y frontales. Todas ellas se caracterizan por que tenían los ojos mirando hacia arriba y muy grandes. Todas las esculturas son de piedra o de mármol y los pequeños relieves eran creados de marfil. Podemos citar como características principales: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado.

FUENTE BIBLIOGRAFICA: https://www.arteespana.com/manierismo.htm
         https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-bizantino/











Representantes de la Escuela Quiteña del siglo XVl, XVII, XVIII, XIX

Siglo XVI  En este lapso aparecen los primeros exponentes del colegio Quiteña. En la arquitectura se levantan las primeras construcciones d...