Siglo XVI
En este lapso aparecen los primeros exponentes del colegio Quiteña. En la arquitectura
se levantan las primeras construcciones de ladrillo en la metrópoli, destacándose el grupo
del templo de San Francisco, que por su tamaño no encontraría antagonista en América.
La pintura todavía no despegaba completamente en la actualidad, por lo cual es
complicado descubrir un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros
brochazos en libros musicales que se albergan en las iglesias.
Jorge de la Cruz Constructor quiteño de ascendencia indígena, y padre de otro renombrado constructor, Francisco Morocho, su obra más destacada fue el claustro principal del Convento de San Francisco, en cuya edificación también participó su hijo. Como otros constructores del mismo periodo, Jorge de la Cruz Mitima adquirió durante su adiestramiento profesional las técnicas europeas, pero supo conservar métodos de edificación propios del legado indígena.
Francisco Morocho
Arquitecto
El constructor quiteño Francisco Morocho se formó en su oficio junto a su progenitor,
Jorge de la Cruz Mitima, con quien colaboró en proyectos tan notables como el templo
de San Francisco, a las órdenes de Fray Jodoco Ricke. Por su linaje indígena, Morocho
pudo combinar técnicas y habilidades propias de su cultura ancestral, que le sirvieron para
enriquecer la fórmula de construcción europea. Al igual que su progenitor, fue
recompensado por Ricke con unas tierras situadas en las vertientes del Pichincha.
Fray Jodoco Ricke
Llegó integrando la expedición de conquista que en 1534 organizó Pedro De Alvarado,
estuvo presente en la fundación de San Francisco de Quito, y más tarde, junto a
Benalcázar, el 6 de diciembre del mismo año asistió al asentamiento definitivo de la hoy
ciudad de Quito. Gracias a su cercano parentesco con Carlos V, Rey de España, empleó
todas sus influencias y prestigio para desarrollar una efectiva e incansable labor en
beneficio de la recién establecida ciudad y de todos los pueblos aledaños.
Siglo XVII
La escultura de este lapso destaca en la preparación de retablos para los templos de la
localidad. Los adornos de dichos son una secuencia de figuras salidas de la imaginación
del artista donde se fusionan las representaciones de hojas, frutas como uvas, piñas,
aguacate, chirimoyas, flores, con esas clásicas como columnas salomónicas de numerosas
vueltas en espiral como las existentes en La Compañía y las columnas anilladas con
coronas y complemento de pequeños nichos como los de San Francisco.
Miguel de Santiago
Notable pintor quiteño nacido en el año 1630, hijo del modesto hogar formado por el Sr.
Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel
Vizuete.
Tomó el nombre de Miguel de Santiago al ser adoptado en el año 1633 por don Hernando
Santiago, Regidor de Riobamba, quien cumplió de esta manera con la última voluntad de
su padre.
Isabel de Santiago
Isabel de Cisneros y Alvarado nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVII
(probablemente en la década de 1660 a 1670) y murió en el año 1714 en la misma ciudad.
Fue hija de Miguel de Santiago, considerado el mejor pintor del siglo XVII en Ecuador,
y de doña Andrea Cisneros y Alvarado.

Padre Carlos Aunque considerado el escultor más importante de su tiempo en Quito, la falta de aportes
documentales sobre su vida y su obra llevó a dudar de su existencia a más de un estudioso
y a pensar que bajo ese nombre se recogían obras de distintos escultores. El hallazgo de
una inscripción que lo señala como el autor del San Lucas Evangelista (1668) de la capilla
de Cantuña de la Iglesia de San Francisco confirmó que no se trata de un personaje
ficticio, aunque poco más se conozca de su biografía.
SIGLO XVIIIDurante los años 1700 la producción de la Escuela Quiteña había alcanzado ya gran
prestigio, no solo en las colonias americanas y España, sino en toda Europa. Durante este
período se desarrolla con mayor importancia la escultura, destacando las figuras de las
llamadas Vírgenes de Quito y Cristos crucificados. Algunas de estas obras fueron
exportadas, tales como la imagen conocida como Señor de las Tribulaciones atribuida a
la Escuela Quiteña y que se venera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en España.
Bernardo de Legarda
Fue un escultor, tallador, pintor y platero quiteño siglo XVIII, perteneciente a la Escuela
Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se
desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas
posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad
gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de
las mejores escuelas del continente.
Manuel Chili “Caspicara”
también conocido por el nombre artístico de Caspicara, fue un afamado escultor y tallador
indígena perteneciente a la Escuela Quiteña de arte del siglo XVIII, de la cual fue uno de
sus más importantes representantes. Nació en la ciudad de Quito, por entonces capital de
la real audiencia española del mismo nombre, alrededor del año 1720, aunque se
desconoce la fecha exacta. Los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796.
Vicente Albán Fue un pintor neogranadino, miembro de la Escuela Quiteña, conocido por sus pinturas
idealizadas de indígenas yumbo e hispanoamericanos en sus atuendos nativos.
En la época romana y griega el pintor también se ocupaba de decorar las estatuas, que
eran pintadas para ser lo más similar posible a la estructura real. Aparte de esta ocupación
que los relevaba a un segundo plano por detrás de los escultores, era común la pintura
sobre tabla (mediante la técnica del temple o la encáustica) y el mural, cuya función era,
básicamente, la decoración de los hogares de las familias adineradas, siendo los más
solicitados, los retratos.
María Estefanía Dávalos y MaldonadoMaría Estefanía Dávalos y Maldonado o Sor María Estefanía de San
Joseph (Chimborazo, c. 1720 - Quito, c. 1801) fue una escultora y pintora ecuatoriana,
su obra más destacada es La Virgen del Carmen tallado en el altar mayor del Monasterio
del Carmen Bajo o Moderno, en Quito. Perteneció al movimiento de la Escuela
Quiteña del siglo XVIII.
Siglo XIX
Manuel de Samaniego nació en Quito alrededor de 1767, en el barrio de San Blas, y murió
en 1824. Tanto su interés en validar su genio individual como su inclinación hacia el
trabajo intelectual sugieren el surgimiento de una nueva conciencia artística hacia fines
del período colonial. Muchas de las obras de Samaniego se encuentran en el Convento
Mercedario de Quito.
Gaspar de Sangurima
Gaspar Sangurima López, conocido como “El Lluqui” (el zurdo, en kichwa), fue un
reconocido artista y escultor ecuatoriano.
Fue hijo de Gregorio Sangurima y Francisca López, y no tuvo ningún tipo de educación
debido a una falta de recursos económicos de su familia. Sin embargo, tenía una gran
curiosidad por el arte y se convirtió un icono del arte colonial cuencano.
José Miguel Vélez
José Miguel Vélez nació en Cuenca. Creció en la tristeza de un humilde hogar, recibiendo
de su madre, ternura que sensibilizó el delicado espíritu, enseñándole a apreciar la
inmensa belleza del paisaje andino en el que vivió su niñez y juventud.
En esa época ya visitaba con frecuencia el taller del maestro pintor Eusebio Alarcón,
contemplaba extasiado por largas horas, como el artista convertía los colores de su paleta
y los trazos de su pincel en admirables obras sobre el lienzo.
Bibliografía
https://educacion.ufm.edu/tag/arte-del-siglo-xvi https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/morocho.ht
m
https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/cruz.htm
Andrula. (s/f). Isabel de Santiago (1660-1714). Blogspot.com. Recuperado el 19 de
febrero de 2022, de http://mujerespintoras.blogspot.com/2013/02/isabel-de-santiago1660-1714.html
La Inmaculada Concepción - Colección. (s/f). Museo Nacional del Prado. Recuperado
el 20 de febrero de 2022, de https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-dearte/la-inmaculada-concepcion/41e27983-67d1-4243-87c9-134c7b140586
Miguel de Santiago. (2016, mayo 20). Enciclopedia Del Ecuador.
http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/miguel-de-santiago/
https://www.ecured.cu/Fray_Jodoco_Ricke
http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/5017-
2/#:~:text=Su%20obra%20m%C3%A1s%20conocida%20es,el%20maestro%20logr
%C3%B3%20la%20sublimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario