martes, 22 de febrero de 2022

Representantes de la Escuela Quiteña del siglo XVl, XVII, XVIII, XIX

Siglo XVI 

En este lapso aparecen los primeros exponentes del colegio Quiteña. En la arquitectura se levantan las primeras construcciones de ladrillo en la metrópoli, destacándose el grupo del templo de San Francisco, que por su tamaño no encontraría antagonista en América. La pintura todavía no despegaba completamente en la actualidad, por lo cual es complicado descubrir un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros brochazos en libros musicales que se albergan en las iglesias. 

 Jorge de la Cruz 
Constructor quiteño de ascendencia indígena, y padre de otro renombrado constructor, Francisco Morocho, su obra más destacada fue el claustro principal del Convento de San Francisco, en cuya edificación también participó su hijo. Como otros constructores del mismo periodo, Jorge de la Cruz Mitima adquirió durante su adiestramiento profesional las técnicas europeas, pero supo conservar métodos de edificación propios del legado indígena. 
Francisco Morocho Arquitecto
El constructor quiteño Francisco Morocho se formó en su oficio junto a su progenitor, Jorge de la Cruz Mitima, con quien colaboró en proyectos tan notables como el templo de San Francisco, a las órdenes de Fray Jodoco Ricke. Por su linaje indígena, Morocho pudo combinar técnicas y habilidades propias de su cultura ancestral, que le sirvieron para enriquecer la fórmula de construcción europea. Al igual que su progenitor, fue recompensado por Ricke con unas tierras situadas en las vertientes del Pichincha.
Fray Jodoco Ricke
Llegó integrando la expedición de conquista que en 1534 organizó Pedro De Alvarado, estuvo presente en la fundación de San Francisco de Quito, y más tarde, junto a Benalcázar, el 6 de diciembre del mismo año asistió al asentamiento definitivo de la hoy ciudad de Quito. Gracias a su cercano parentesco con Carlos V, Rey de España, empleó todas sus influencias y prestigio para desarrollar una efectiva e incansable labor en beneficio de la recién establecida ciudad y de todos los pueblos aledaños.
Siglo XVII
La escultura de este lapso destaca en la preparación de retablos para los templos de la localidad. Los adornos de dichos son una secuencia de figuras salidas de la imaginación del artista donde se fusionan las representaciones de hojas, frutas como uvas, piñas, aguacate, chirimoyas, flores, con esas clásicas como columnas salomónicas de numerosas vueltas en espiral como las existentes en La Compañía y las columnas anilladas con coronas y complemento de pequeños nichos como los de San Francisco. 
Miguel de Santiago 
Notable pintor quiteño nacido en el año 1630, hijo del modesto hogar formado por el Sr. Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel Vizuete. Tomó el nombre de Miguel de Santiago al ser adoptado en el año 1633 por don Hernando Santiago, Regidor de Riobamba, quien cumplió de esta manera con la última voluntad de su padre.
Isabel de Santiago 
Isabel de Cisneros y Alvarado nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVII (probablemente en la década de 1660 a 1670) y murió en el año 1714 en la misma ciudad. Fue hija de Miguel de Santiago, considerado el mejor pintor del siglo XVII en Ecuador, y de doña Andrea Cisneros y Alvarado. 
Padre Carlos 
Aunque considerado el escultor más importante de su tiempo en Quito, la falta de aportes documentales sobre su vida y su obra llevó a dudar de su existencia a más de un estudioso y a pensar que bajo ese nombre se recogían obras de distintos escultores. El hallazgo de una inscripción que lo señala como el autor del San Lucas Evangelista (1668) de la capilla de Cantuña de la Iglesia de San Francisco confirmó que no se trata de un personaje ficticio, aunque poco más se conozca de su biografía.

SIGLO XVIII
Durante los años 1700 la producción de la Escuela Quiteña había alcanzado ya gran prestigio, no solo en las colonias americanas y España, sino en toda Europa. Durante este período se desarrolla con mayor importancia la escultura, destacando las figuras de las llamadas Vírgenes de Quito y Cristos crucificados. Algunas de estas obras fueron exportadas, tales como la imagen conocida como Señor de las Tribulaciones atribuida a la Escuela Quiteña y que se venera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en España.

Bernardo de Legarda
Fue un escultor, tallador, pintor y platero quiteño siglo XVIII, perteneciente a la Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente.
Manuel Chili “Caspicara” 
también conocido por el nombre artístico de Caspicara, fue un afamado escultor y tallador indígena perteneciente a la Escuela Quiteña de arte del siglo XVIII, de la cual fue uno de sus más importantes representantes. Nació en la ciudad de Quito, por entonces capital de la real audiencia española del mismo nombre, alrededor del año 1720, aunque se desconoce la fecha exacta. Los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796.
Vicente Albán 
Fue un pintor neogranadino, miembro de la Escuela Quiteña, conocido por sus pinturas idealizadas de indígenas yumbo e hispanoamericanos en sus atuendos nativos. En la época romana y griega el pintor también se ocupaba de decorar las estatuas, que eran pintadas para ser lo más similar posible a la estructura real. Aparte de esta ocupación que los relevaba a un segundo plano por detrás de los escultores, era común la pintura sobre tabla (mediante la técnica del temple o la encáustica) y el mural, cuya función era, básicamente, la decoración de los hogares de las familias adineradas, siendo los más solicitados, los retratos.
María Estefanía Dávalos y Maldonado
María Estefanía Dávalos y Maldonado o Sor María Estefanía de San Joseph (Chimborazo, c. 1720 - Quito, c. 1801) fue una escultora y pintora ecuatoriana, su obra más destacada es La Virgen del Carmen tallado en el altar mayor del Monasterio del Carmen Bajo o Moderno, en Quito. Perteneció al movimiento de la Escuela Quiteña del siglo XVIII.
Siglo XIX
Manuel de Samaniego nació en Quito alrededor de 1767, en el barrio de San Blas, y murió en 1824. Tanto su interés en validar su genio individual como su inclinación hacia el trabajo intelectual sugieren el surgimiento de una nueva conciencia artística hacia fines del período colonial. Muchas de las obras de Samaniego se encuentran en el Convento Mercedario de Quito.

Gaspar de Sangurima 
Gaspar Sangurima López, conocido como “El Lluqui” (el zurdo, en kichwa), fue un reconocido artista y escultor ecuatoriano. Fue hijo de Gregorio Sangurima y Francisca López, y no tuvo ningún tipo de educación debido a una falta de recursos económicos de su familia. Sin embargo, tenía una gran curiosidad por el arte y se convirtió un icono del arte colonial cuencano.
José Miguel Vélez
José Miguel Vélez nació en Cuenca. Creció en la tristeza de un humilde hogar, recibiendo de su madre, ternura que sensibilizó el delicado espíritu, enseñándole a apreciar la inmensa belleza del paisaje andino en el que vivió su niñez y juventud. En esa época ya visitaba con frecuencia el taller del maestro pintor Eusebio Alarcón, contemplaba extasiado por largas horas, como el artista convertía los colores de su paleta y los trazos de su pincel en admirables obras sobre el lienzo. 

Bibliografía

https://educacion.ufm.edu/tag/arte-del-siglo-xvi https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/morocho.ht m https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/cruz.htm Andrula. (s/f). Isabel de Santiago (1660-1714). Blogspot.com. Recuperado el 19 de febrero de 2022, de http://mujerespintoras.blogspot.com/2013/02/isabel-de-santiago1660-1714.html La Inmaculada Concepción - Colección. (s/f). Museo Nacional del Prado. Recuperado el 20 de febrero de 2022, de https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-dearte/la-inmaculada-concepcion/41e27983-67d1-4243-87c9-134c7b140586 Miguel de Santiago. (2016, mayo 20). Enciclopedia Del Ecuador. http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/miguel-de-santiago/ https://www.ecured.cu/Fray_Jodoco_Ricke http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/5017- 2/#:~:text=Su%20obra%20m%C3%A1s%20conocida%20es,el%20maestro%20logr %C3%B3%20la%20sublimidad. 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Representantes de la Escuela Quiteña del siglo XVl, XVII, XVIII, XIX

Siglo XVI  En este lapso aparecen los primeros exponentes del colegio Quiteña. En la arquitectura se levantan las primeras construcciones d...